sábado, 15 de septiembre de 2012

Aniversario de la Capilla San Ignacio de Loyola



 
Debido al aniversario de San Ignacio el pasado  31 de julio, nuestra comunidad realizó la “Novena” a este santo, visitando algunos hogares de la zona de Bajo Llojeta. Esta Novena  tuvo como objetivo, conocer un poco mejor la vida de San Ignacio, con la intención de imitar sus virtudes y santidad, y,  reflexionando cada a día cómo las experiencias vividas por él, se asemejan a la realidad actual de muchas personas.
En las oraciones escritas por San Ignacio,  resalta su actitud de “entrega completa” a  la voluntad de Dios; rescatamos un fragmento de una de ellas: “Tomad, Señor, y recibid toda mi libertad, mi memoria, mi entendimiento, y toda mi voluntad; todo mi haber y mi poseer”.
La noche del sábado 4 de agosto se celebró una Eucaristía especial en nuestra capilla, recordando su aniversario,  al finalizar ésta, toda la comunidad salió en procesión, por calles aledañas al templo, con la imagen de San Ignacio mientras se acompañaba con alegres cantos.  
Después, alrededor de una fogata, la comunidad se reunió a compartir un momento muy fraterno, con la participación de números de comedia y musicales, a cargo de  varios miembros de nuestra iglesia.  

¿Quién fue San Ignacio de Loyola? 

 

 

Sus padres lo bautizaron como Íñigo. Nació en 1491 en una provincia española. Era el menor de 13 hermanos.
Íñigo se convirtió en militar. Y, cuando tenía 30 años, mientras defendía como soldado la fortaleza de Pamplona contra los franceses, recibió una bala de cañón que le hirió gravemente una pierna. Para recuperarse le aplicaron más de una operación sin  anestesia, “sin que él emitiera ninguna queja”.
Aunque mejoró, quedó cojo, pero este aparente hecho negativo cambiaría su vida para siempre...porque mientras se aburría recuperándose inmóvil en un lecho, pidió que le llevaran novelas de caballería para leer, y, como no había ninguna en el castillo de Loyola, comenzó a leer sobre la vida de Cristo y sobre los santos. Entonces  se dio cuenta que, después de leer estos textos, quedaba en paz y satisfecho.
Ese fue el inicio de su conversión. Y pasó a la  historia como el fundador de la orden religiosa denominada la Compañía de Jesús.  
Uno de sus amigos escribió: "Ignacio siempre se inclinaba al amor; es más, parecía que era todo amor, porque era amado por todos universalmente. No había nadie en la Compañía que no sintiera un gran amor por él y no se considerara amado por él." 







Fiesta de la Virgen de Copacabana





El 5 de agosto, como es tradición en nuestro país, se celebró una Eucaristía dedicada a la Virgencita de Copacabana. La familia del Arq. Mario Riveros, que encarga esta misa cada año, al finalizar , invitó a la comunidad a participar de un momento de distracción,  en el partió del templo.
.   






Se contó con la visita especial del P. Juan Carlos Silva y de los Hnos.: Emigdio Rojas, Benito  López y José Torrico, de la Congregación de Hijos de Santa  Ana.






Encuentro juvenil de parroquias



Capilla San Ignacio de Loyola - Bajo llojeta
El domingo 19 de agosto, el grupo de jóvenes y adolescentes misioneros de la Parroquia “Divino Maestro” de Alto Obrajes, visitó nuestro templo.
Los jóvenes de nuestra capilla y los cálidos visitantes tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias sobre el rol que como jóvenes cumplen en sus parroquias. 
Finalizaron el encuentro “argumentando” con creatividad, la fe que decidieron depositar en nuestro Señor.








Feria de la Biblia 2012



 
“El estar provisto de sabiduría vale más que tener dinero en el banco, te da más utilidades que el oro”
Pro. 3,14


Plaza Avaroa. Carpa del Libro de Proverbios



Nuestra capilla fue representada por un dinámico grupo de la comunidad en la Feria de la Biblia 2012, que se llevó a cabo en la Plaza Abaroa,  el pasado domingo 26 de agosto.
El libro de “Proverbios” fue el que presentamos a través de  una exposición y de un juego con el que los jóvenes podían interactuar como lo hacen con las actuales redes sociales; es así como  creamos el “Shopobook”, en el cual los participantes compartían frases extraídas del libro de Proverbios, para que luego sus amigos pudieran elegir qué frase era la más aplicable en sus vidas en la actualidad. 
En Proverbios, la protagonista es la Sabiduría,  personaje que guía y acompaña la vida del ser humano durante su paso por el mundo. Las “frases cortas” que se presentan en este libro fueron escritas desde el sigo X a.C. pero su profundo mensaje,  representa una increíble  fuente de conocimiento para resolver problemas del mundo actual.